Un lugar que busca ser un punto de encuentro para las generaciones que conocieron a este querido personaje con aquellas que comienzan a conocerlo es el denominado “Espacio Tevito”, nuevo parador fotográfico que la Ilustre Municipalidad de Iquique ha inaugurado en el Parque Playa Brava, en el marco de su 145 aniversario y que, al mismo tiempo, es un hito que honra al ilustrador que creó a este personaje, Carlos González Rodríguez, “Charles”, un iquiqueño fundamental en los inicios de la televisión pública en Chile.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez y con la especial participación de alumnos de la Escuela “Manuel Castro Ramos”. Todos ellos disfrutaron de la presentación de la “Big Band SLEP” y el Coro Comunitario “Víctor Jara” quienes interpretaron el tema “Charagua”, música característica de TVN y que acompañó a “Tevito”.
““Charles” era un iquiqueño de tomo y lomo, un soñador que consiguió importantes logros en la televisión y que siempre dejó en alto el nombre de nuestra ciudad. Por eso, en 2021, propusimos su nominación póstuma como Hijo Ilustre de #Iquique como una manera de honrar su memoria y este acto viene a coronar ese reconocimiento”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
“En estos momentos, las sensaciones son de mucho orgullo y agradecimiento al alcalde Soria y a la Municipalidad por el homenaje en su propia tierra a la labor que hizo mi padre y que fue muy emblemática en los inicios de Televisión Nacional de Chile. Es muy especial ver a los niños que no conocen a “Tevito” tan contentos, pues él fue creado para entretenerlos. El slogan de “Tevito” es “Sigamos Juntos” y eso demuestra lo transversal de este personaje” dijo, por su parte, Carlos González Toriello, hijo de “Charles” y quien se ha encargado de promover su legado.
“Como ilustrador Carlos creó a varios otros personajes, como el “Conejo TV”, y también aportó a la Educación y la Cultura de nuestro país sin olvidar a su tierra. Cuando a través de un proyecto le exigieron ilustrar cuentos en dos idiomas, español e inglés, él se negó y los hizo en español y aymara, siempre llevando su esencia nortina. Eso refleja cómo era Carlos, aquí reconocemos parte de su historia y que mejor que los niños y niñas la conozcan de una manera lúdica como en este espacio y con esta figura aportada por la familia de este gran iquiqueño”, finalizó el jefe comunal.
“Espacio Tevito” está ubicado a un costado de los juegos infantiles del Parque Playa Brava, en Avenida Arturo Prat entre calles Sagasca y Central.